La donna è mobile

"Buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio." LCiudadesInvisibles, ICalvino

Cuando despertó, el dinosaurio aún seguía allí

Cuando volvía a casa esta mañana me he cruzado con una señora bastante más joven que yo que llevaba dos niños de la mano. Estampa veraniega vacacional. Y no sé qué habrá podido decir el mayor —que debía tener unos cuatro años—, que la madre, con la mandíbula apretada y una cara que asustaba al miedo, le ha soltado dos palos en mitad de la calle mientras por efecto de los golpes, zarandeaba al más pequeño convirtiéndolo en un rabo de lagartija. No lo soporto. Es de las cosas que no puedo ver. Es que se me cruzan los cables y olvido todo lo que sé, me caigo no sé donde, sólo pienso en la fuerza física, en el dolor de las hostias, en el abuso, en lo que debe pasar por la cabeza del crío; parece que me las están dando a mí. No exagero. Y me entran las mismas ganas de llorar. Más cuanto más me alejo y no he hecho nada, inútil de manos inútiles, permitiendo que el mañaco siga recibiendo tortazos, pensando en lo poco que le gustan y en el daño que le hacen. Y así hasta hacerse mayor y reconocerse en estampas veraniegas vacacionales que también le descompongan el ánimo. Hay personas así, claro. Hay de todo.

Y de tanto hay que también estoy yo, que una vez maté un canario a gritos. Es verídico. Era un animal muy viejo, estaba calvo y cada vez que me veía pasar junto a su jaula abría las alas y el pico. Yo le tenía pánico y procuraba mantenerme alejada de él. Pero se ve que algún día de algún año, después de ponerle lechuga o vaya usted a saber si de echarle agua o qué, mi madre me lo dejó cerca. Cuando me giré y me topé con aquel bicho, él empezó a asustarme y yo comencé a gritar. Le grité tanto y tan alto, que se ve que se pasmó y se le paró el corazón —o igual es que coincidimos su muerte y yo en la puerta de su casa, así, de forma casual. El caso es que el animal cayó al suelo de la jaula, lo cogí y lo tiré por el hueco del patio de vecinos. Qué maldad más mala. Ganas me daban de morirme de saberme capaz de algo semejante, qué iba a ser eso, matando a mis años, un horror. Me convertí sin más remedio en lo que más odiaba. Estaba, está dentro de mí. Y lo veo en esa señora, y la miro tan fuerte y tan hondo que quisiera gritarle, quisiera hacérselo ver, que también está en usted y debe contenerlo, que así no, y la miro y miro, quiero metérselo dentro, toma, ahí tienes ya puedes verlo, mira lo que queda de todo eso, y ahora escupe y comprende, escupe y comprende, y no vuelvas a hacerlo nunca más. Que mira.

Pero es inútil, pasan de largo y ya en la punta de la calle el niño sigue llorando y entonces llega uno a la conclusión de que es un pájaro más y su jaula es suya por derecho propio. Que los gritos se ve que ha de recibirlos porque así le tiene que pasar. Que durará lo que tenga que durar, que no los volveré a ver, que no podré ocuparme, que será otra vez desde el principio y otra vez, y así tantas veces, que podría llenarse el patio de vecinos de pájaros muertos, que a ningún adulto miedoso le extrañaría.

Martes, 23 de Agosto de 2005 16:22.

Comentarios » Ir a formulario

Autor: La donna è mobile

(por supuesto lo del canario que quede entre nosotros, que en mi casa no lo sabe nadie)

:-)

Fecha: 23/08/2005 16:25.


Autor: (...)

Canto y cuento es la poesía.
Se canta una viva historia,
contando su melodía.



Ahora ya no sé porqué me he acordado de estos versos de Antonio Machado, pero ahí están, ya lo entenderé.

Fecha: 23/08/2005 16:27.


Autor: diego

Las calles (y los patios de vecinos) están llenas de niños y pájaros muertos. Pensaba que esas cosas sólo sucedían en mi barrio, pero no.

Fecha: 23/08/2005 17:09.


Autor: Portorosa

Qué tendrás tú, qué recordarás, qué habrás sabido, para que la violencia te dé, además de pena y rabia, tanto miedo de ti misma, Donna.
Un abrazo.

Fecha: 23/08/2005 17:26.


Autor: La donna è mobile

Suena un poco a perogrullo, Porto-rosa, pero si lo piensas estos versos son lo más parecido a cuanto sé: por la tristeza he llegado a la alegría. Por la decadencia, también. Por la sombra a la luz, yo qué sé. ¿Te acuerdas de cuando hablabas del sentido de la vida? ¿Qué otro sentido puede tener que no desperdiciarla? Mínimo, no desperdiciarla. Hacer algo de ella que no sea triste, que no sea agobiante, ni dañino, que no moleste a nadie. Todo lo que se haga de ahí para arriba es el particular sentido de la vida de cada uno, supongo que tal y como decía Miranda, es actitud.

Todos tenemos nuestros armarios y nuestros fantasmas, Porto-rosa, :pPpPpP

Fecha: 23/08/2005 17:48.


Autor: La donna è mobile

¿De qué barrio hablamos, Diego?

Es curiosidad...

:-)

Fecha: 23/08/2005 17:52.


Autor: La donna è mobile

Porque cuando uno es basurilla lo sabe. Soy un negado, soy una inútil. Lo sabe. Se enfrenta a ello, lo esquiva como puede. Pero si además vas golpeando, ¿qué coño eres? ¿por qué te lo permites? Eso se sabe, ¿qué coño tienes en la cabeza que no pones freno? Si eso a poco que se fije uno, se ve. Chico, ponte firme, haz algo, no se puede hacer eso, si ya lo sabes. Pero no, salta el resorte y zas. No se entiende.

Por eso digo que como mínimo (como mínimo, mínimo) el lado malo te enseña a disfrutar del bueno, por pequeño que sea. Que los hay muy pequeños, pero no sé, viniendo de allá, son como más agradecidos. Que yo sé lo que me digo.

:-)

Voy a limpiar el baño, nada más por esto.

Fecha: 23/08/2005 18:02.


Autor: Portorosa

Claro, no desperdiciarla, claro. Porque no hay más.

Armarios y fantasmas sobran, Donna, desde luego. Y están a nuestro lado aunque tardemos toda la vida en verlos.

Fecha: 23/08/2005 18:03.


Autor: nonwriter

Mi hermana M., con diecisiete años, se vio en una bulla de Semana Santa (mil personas hombro con hombro) al lado de una madre de esas que no paraba de pegarle a su cría porque sí, por nervios. No sé qué le entró, seguramente fuera la imposibilidad de quitarse de enmedio (y que siempre los ha tenido como el caballo de Espartero): el caso es que agarró a la señora de las muñecas, le dijo ya está bien y le pegó un broncazo allí mismo, delante de las otras mil personas. Con diecisiete añitos. Mi hermana ;-)

Fecha: 23/08/2005 21:40.


Autor: nonwriter

Has cambiado la foto, ¿no?

Bonita sonrisa...

Fecha: 23/08/2005 21:41.


gravatar.comAutor: susej

Es duro, verlo, pero hay veces que no sabes si debes meterte o no. Una amiga me dice a veces "no puedes salvarlos a todos", y aún así...

Fecha: 23/08/2005 23:57.


Autor: diego

Cuando despertó, la marca del guantazo de su madre aún seguía allí.

Fecha: 24/08/2005 10:05.


Autor: La donna è mobile

El caso más triste de este tipo lo vi en un ascensor de la Fé en Valencia. Yo estaba allí por mi chiquitín, y bueno, vimos muchas cosas. Una de las veces que bajaba, o subía, no lo sé y da igual, lo hacía también una señora con su hijo o hija (ya tampoco me acuerdo si era un niño o una niña, qué rabia). El caso es que la criatura estaba calva, claro, cosas de la quimio y tenía una pinta tan endeble que parecía que poniéndole un dedo en el hombro se podría romper. Amarilla. Y otra vez, no sé qué venían discutiendo que la mujer le gritaba como una energúmena, y ya no recuerdo si también le soltó un pellizco, o le dio un empujón o qué. Yo recuerdo el abuso, la tristeza que me entró, pues tú fíjate, aquella perla, con lo que llevaba encima. Y la señora me miró y yo la miré, y en lugar de reñirle con los ojos le sonreí, sonrisa de ascensor, y es que yo para meterme en esos fregaos no valgo. Supongo que la mujer también llevaría lo suyo de presión sobre la cabeza, imagina, y qué se le puede decir, ¿cómo te comportarías tú? En fin, que su hermana de usted ante un caso como ese, genial, yo creo que hubiese hecho lo mismo.

Y sí, cambié la foto. A partir de ahora cada semana pondré un trocito nuevo.

Gracias, :-)

Fecha: 24/08/2005 10:39.


Autor: (...)

Pues no, Susej, nunca se sabe. Pero siempre se te clava dentro.

En cambio mira, colocan en la televisión imágenes de niños muriendo en tantas partes del mundo (cuando con sólo una criatura que muriese de hambre en España bastaría para movilizar a un batallón informativo y solidario), y no nos pasa nada. Es normal. Pero se nos tenía que caer la cara de vergüenza. Así, en genérico. Y por supuesto a quienes lo consienten, mercachifles, lo que debería caerles es un rayo, pero de pleno. Zas. Y fuera. Otro. Eso también podrían darlo en directo y ya te rilas.

:-)

Fecha: 24/08/2005 10:45.


Autor: La donna è mobile

Aguanta, Diego, que tú puedes, :-)

Fecha: 24/08/2005 10:45.


Autor: Ardi

Yo soy cordero negro, ya lo sabes, y me va en la sangre incordiar.

Verás, yo recibí algunos bofetones, y no han sido ningún trauma. Creo incluso que puede que fueran pertinentes, y no porque yo fuera demasiado travieso. Claro que lloré, ¡y quién no! Por eso y por otras cosas. Y por supuesto que no me avergüenzo. Dijo alguien que nunca hay que reirse del llanto de un niño, puede que la razón sea una nimiedad, pero para el niño su dolor es grande. Quizás ocurre que tuve unos padres que siempre me trataron de tú a tú. Los bofetones fueron pocos, ninguno dejó más marca que la del orgullito herido, diez minutos, hasta recapacitar. Ya, ya sé que no hablas de ese correctivo, sino de las palizas nerviosas, sin ton ni son, gratuitas y violentas, y muchas veces, incluso si son breves, profundamente injustas. No sé, Donna, no quiero llevarte la contraria, porque supongo que tienes razón. Sólo te cuento la experiencia de un niño feliz... que nunca mató un canario.... :p (aunque algún plato rompí)

Fecha: 24/08/2005 20:55.


Autor: La donna è mobile

No, corderito mío, "hasta recapacitar" no. Si tienes pequeños seres maleables a tu cargo, es decir, si de ti depende su educación, no puedes enseñarles a recapacitar a base de tortazos. Eso lo repites sin darte cuenta porque lo tienes asumido. A recapacitar se invita de otra manera, reconociéndose veintitantos, treintantos años mayor que esa criatura y sabiendo: uno) que es alguien que tiene que vivir contigo algunos, o muchos, años más (luego a ver con qué clase de persona te gustaría convivir y cómo llegas a ella); dos) que a más años del educador, más lógica, más conocimiento y también más mala leche (hay castigos que hacen recapacitar mucho más) y tres) a tus propios hijos no los puedes tratar peor que a los hijos de los demás, entonces, ¿por qué hacerlo? son invitados, se merecen ese trato más que nadie, y se les trata como si fuesen tuyos. Porque de hecho no lo son. Sólo están a tu cargo. Viven contigo. No son lo mismo que tú ni van a reaccionar igual. Son sensibles. Padecen. Luchan por entender, tienen sus líos mentales. Como responsables tenemos que ayudarles a entenderse, a entendernos, y como eso es muy difícil, la manera más fácil de conseguirlo es el ejemplo. El ejemplo. Así de difícil.

Fecha: 25/08/2005 11:09.


Autor: La donna è mobile

Y es difícil porque no siempre nos (me) comportamos ejemplarmente. De hecho la mayor parte del día, salvo cuando queremos que se fijen y aprendan (que es después del puro), somos bastante pobres en ese sentido. Por eso será que los hijos nos hacen mejores personas, porque hay que levantarse y espabilar para que vean, para que se fijen. Digo yo. Y a eso no todo el mundo está dispuesto. Porque cuesta. Natural.

Fecha: 25/08/2005 11:19.


Autor: diego

Cuánta razón, Donna. Contagias amor, rezumas ternura... ¿Sientes desde ahí el abrazo? Espero que sí. No cambies.

Fecha: 25/08/2005 12:01.




:)

Fecha: 25/08/2005 13:00.


Autor: La donna è mobile

Gracias, diego, eres muy amable, :-)

Y tú, Ardi, hazme caaaaaaso, que en mil otras cosas (en todas las cosas) no, pero en esto, creo que tengo razón.

Hala, a otra cosa, marisopla.

Gracias, :-)

Fecha: 25/08/2005 16:26.


gravatar.comAutor: coco

Hasta el mayor de los dinosaurios acabará extinguiéndose. De la misma forma que hasta la más íntegra de las almas acabará corrompiéndose. Sólo es cuestión de dinero, tiempo, miedo, o todo al mismo tiempo.
Ah, y lo del canario, fue un accidente.
Don-coco-corleone

Fecha: 25/08/2005 17:43.


Autor: diego

¿La Fe? ¿No me digas que pisamos el mismo suelo valenciano?

Fecha: 26/08/2005 00:50.


Autor: La donna è mobile

Te lo digo, :-)

Fecha: 26/08/2005 00:54.


Autor: diego

Bendito suelo, pues.

Fecha: 26/08/2005 01:01.


Autor: La donna è mobile

A fé mía que lo es (cáigase en el juego de palabras)(tengo que estar en todo).

Fecha: 26/08/2005 01:03.


Autor: diego

Estás, estás. Para algo eres la dueña de esta casa.

Fecha: 26/08/2005 01:06.


Autor: diego

¿Los yates? ¡Demonios! Me dejaste clavado en el sitio.

Fecha: 26/08/2005 01:08.


Autor: La donna è mobile

Perdona, diego, pero sé reconocer un hombre espléndido en cuanto lo veo. ¿No tendrás ningún problema, verdad? Siempre he querido tener uno. Un barco al que llamar She (¿ves? otro juego de palabras: como sea, pero con más fuerza)

Sí.

Fecha: 26/08/2005 01:11.


Autor: diego

Mmmmmmm. Lo consultaré con la almohada. Quizá, quizá. (Se le iban cerrando los ojos...)
Hasta mañana, Maga.

Fecha: 26/08/2005 01:19.


Autor: La donna è mobile

Aquí le espero, en el Banco de la Paciencia. Retomaré la labor, que la llevo muy atrasada...

Fecha: 26/08/2005 01:49.


Autor: diego

Aquí sigo, pensándome lo del yate y tantas otras cosas. Estaba por regalarte un post, recién puesto, calentito como un huevo. Pero me ha salido un poco serio. Quizá mañana. No dejes de pasarte.

Fecha: 26/08/2005 02:02.


Autor: La donna è mobile

Allí estaré.

Fecha: 26/08/2005 02:05.


Autor: Tana

Intengo colgar un comentario, pero me temo que me ha salido un poco grande y no me deja. Voy a intentar fraccionarlo en dos, haber si así...
Yo no estoy segura de ser cordera, o loba -que tampoco es tan malo, mala es la fama que le ponen, ¿acaso una no amamantó a Rómulo y Remo? sólo porque sí, porque no podía dejar morir de hambre a las pobres criaturitas-; y tampoco sé qué color tengo...¿Qué tal... azul? :)pero sí que he recibido montones de correctivos y no se me han olvidado.Algunos los he entendido y justificado pero otros, los que recibí porque mi madre estaba deprimida, porque su vida era gris y en alguien tenía que volcar sus neuras y su ira, esos se me infiltraron en los poros y no he podido quitármelos de encima.

Fecha: 26/08/2005 10:35.


Autor: Tana

Continúo.
Tengo dos hijos mayores, los tuve muy joven, y los tuve porque quise -por si a alguien se le ocurre pensar en un.. ejem.. error de cálculo, fallo del coitus interruptus ;) o como se quiera llamarlo- y me sobrarían dedos de una mano para contar los cachetes que han podido recibir. Siempre utilicé con ellos un tono de voz moderado y llamarles la atención sobre algo en un tono más alto o más serio era suficiente para arrasar sus ojos en lágrimas.
Pero algún cachete sí han recibido. Y estoy con Ardi en que tampoco por un cachete se muere uno. Donna, ¿Qué ves últimamente en la calle, en el parque, en el autobús..? Con tanta pedagogía están formando generaciones maleducadas, consentidas hasta el límite, sucias... ya no se educa, no hay tiempo, los papeles al suelo -y la madre sentada en el banco, venga a charlar, que sólo reacciona si el niño se cae y corre a sus faldas buscando consuelo-.
¿Qué está pasando? ¿Es que ya nadie recuerda el "por favor" y las "gracias"? Los míos no lo han olvidado y no he tenido que tocarles un pelo para ello. Claro que... quizás tengas toda la razón, Donna, y en el fondo todo se reduzca a practicar con el ejemplo, a tratarlos como personitas desde que nacen -así he procurado hacerlo y no soy perfecta, fijo que habré metido la pata montones de veces- y respetarles, sobre todo respetarles -que no superprotegerles y supermimarles- tal y como quisiéramos que hicieran con nosotros.

Fecha: 26/08/2005 10:36.


Autor: La donna è mobile

Es una cuestión de autoridad y de respeto. Nosotros, algunos, nos criamos con figuras paternas en exceso autoritarias y ahora, en lugar de bajar el listón, algunos se lo han comido. Así nos va.

Fecha: 26/08/2005 11:05.


gravatar.comAutor: coco

Así nos va
Like this let's go.

Fecha: 27/08/2005 02:22.


Añadir un comentario




No será mostrado.




Temas



Enlaces

Tarjetero

  • http://www.nedstatbasic.net/stats?ADJ2QQP6alTVAmezEJa0Y54DWhlA
Suscrí
bete a este blog. RSS 2.0 Este Blog ha sido creado con Blogia. Ver derechos de autor . Estadísticas. Admin. [Blogia colabora con iCities, 1001 relatos y el I Encuentro Rural de Blogs.]